martes, 5 de enero de 2010

Entrevista con el autor


José Miguel Villarroya es doctor en Historia Contemporánea, colaborador de AS en Cataluña. Lleva más de dos décadas como uno de los socios madridistas que residen en Barcelona. Es autor de “La Cataluña del Real Madrid”, una novedad editorial en el que retrata la situación de los aficionados blancos en esta comunidad.

¿Por qué este libro?
Quería demostrar las dificultades que tenemos los madridistas catalanes, en especial los de la Cataluña profunda, para demostrar el amor a nuestro club en estas tierras.

¿Cuáles son estas dificultades?
Son varias, pero se resumen en una, la identificación que se hace del Barça como representante único de Cataluña, que conlleva la identificación del Real Madrid como el representante de una España centralista y enemiga del catalanismo.

¿Cómo definiría a los madridistas catalanes?
Somos unos resistentes, de ahí el subtítulo del libro, tenemos que resistir cada día la ofensiva mediática de los defensores del pensamiento único, y los madridistas de las zonas profundas ya son héroes directamente.

¿Cuántos madridistas hay en Cataluña?
Somos un millón o más, pero a efectos de los medios y de las instituciones como si no fuéramos ninguno, no existimos para ellos.

¿Qué opina del papel de las peñas del Madrid en Cataluña?
No sólo son las embajadas del club aquí, ellas con su labor han conseguido que el madridismo crezca y se mantenga en Cataluña; gracias a ellas el Madrid es el segundo equipo en número de aficionados de esta región.

¿Tan importante fue la Séptima para el madridismo catalán?
Sí, se celebró el título en todos los rincones de Cataluña, desde ese momento ya no pudieron decir que los madridistas éramos cuatro, y concentrados en la zona de Barcelona.

¿Ser del Real Madrid es perjudicial para un político catalán?
Pienso que sí, casi no hay políticos de relevancia en Cataluña que se declaren merengues, y somos un millón, por algo debe ser. Zapatero es del Barça y no pasa nada, pero Montilla no podría ser del Madrid, no hubiese llegado a presidente.

En el libro asegura que nos tienen envidia, ¿a qué se refiere?
A que en el fondo ellos quieren ser lo que somos nosotros, el mejor equipo de la historia, reconocido por la FIFA, el que más títulos tiene, etc. Somos su espejo en el que mirarse, y eso les provoca envidia.

¿Es un libro para los madridistas catalanes o para todo el madridismo?
Es un homenaje a los madridistas catalanes, pero es para todo el madridismo, que sepan y conozcan las dificultades que tenemos por defender a nuestro club.