martes, 5 de enero de 2010

Entrevista con el autor


José Miguel Villarroya es doctor en Historia Contemporánea, colaborador de AS en Cataluña. Lleva más de dos décadas como uno de los socios madridistas que residen en Barcelona. Es autor de “La Cataluña del Real Madrid”, una novedad editorial en el que retrata la situación de los aficionados blancos en esta comunidad.

¿Por qué este libro?
Quería demostrar las dificultades que tenemos los madridistas catalanes, en especial los de la Cataluña profunda, para demostrar el amor a nuestro club en estas tierras.

¿Cuáles son estas dificultades?
Son varias, pero se resumen en una, la identificación que se hace del Barça como representante único de Cataluña, que conlleva la identificación del Real Madrid como el representante de una España centralista y enemiga del catalanismo.

¿Cómo definiría a los madridistas catalanes?
Somos unos resistentes, de ahí el subtítulo del libro, tenemos que resistir cada día la ofensiva mediática de los defensores del pensamiento único, y los madridistas de las zonas profundas ya son héroes directamente.

¿Cuántos madridistas hay en Cataluña?
Somos un millón o más, pero a efectos de los medios y de las instituciones como si no fuéramos ninguno, no existimos para ellos.

¿Qué opina del papel de las peñas del Madrid en Cataluña?
No sólo son las embajadas del club aquí, ellas con su labor han conseguido que el madridismo crezca y se mantenga en Cataluña; gracias a ellas el Madrid es el segundo equipo en número de aficionados de esta región.

¿Tan importante fue la Séptima para el madridismo catalán?
Sí, se celebró el título en todos los rincones de Cataluña, desde ese momento ya no pudieron decir que los madridistas éramos cuatro, y concentrados en la zona de Barcelona.

¿Ser del Real Madrid es perjudicial para un político catalán?
Pienso que sí, casi no hay políticos de relevancia en Cataluña que se declaren merengues, y somos un millón, por algo debe ser. Zapatero es del Barça y no pasa nada, pero Montilla no podría ser del Madrid, no hubiese llegado a presidente.

En el libro asegura que nos tienen envidia, ¿a qué se refiere?
A que en el fondo ellos quieren ser lo que somos nosotros, el mejor equipo de la historia, reconocido por la FIFA, el que más títulos tiene, etc. Somos su espejo en el que mirarse, y eso les provoca envidia.

¿Es un libro para los madridistas catalanes o para todo el madridismo?
Es un homenaje a los madridistas catalanes, pero es para todo el madridismo, que sepan y conozcan las dificultades que tenemos por defender a nuestro club.

5 comentarios:

  1. Imposible mentir mas con tan pocas palabras.
    Para que te vayas enterando, el mejor club de la historia segun la IFHHS es el Barcelona ya que los titulos conseguidos baja la dictadura franquista carecen de valor por los motivos que todos conocemos.
    Para continuar, si tanto te preocupan el numero de titulos conseguidos, no te preocupes que para tu degracia viviras lo suficiente para ver como el poder blaugrana que tanto miedo te da aniquila todos los registros.
    Y para terminar, no deberia extrañarte que en Cataluña se odie a cualquier representante del historico intento de expolio y represion por parte de la España mas rancia y afortunadamente decadente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo sabes Alberto, el título de mejor club de la historia (IFHHS) cambia cada dos por tres; hasta el Sevilla lo fue hace un par de temporadas.

    La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es una institución estadística reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol cuya finalidad es establecer una documentación cronológica, estadística y científica del fútbol a nivel mundial y determinar los récords mundiales en todas las áreas de dicho deporte de acuerdo con los principios de la FIFA.

    Tambien hace unos cuantos años (desconozco tu edad y no se si lo recordarás por tanto) el Castilla (llegó a la final de la Copa del Rey y a jugar la Recopa al año siguente)obtuvo tambien puntos en dicha clasificación.

    Sobre lo del valor de los títulos de la época franquista ¿a cuales te refieres?, ¿solo a los que consiguió el Real Madrid?.

    Siendo justo deberías descontar los de tu Barça y todavía sería mas la diferencia con el REAL MADRID (con mayusculas).

    Y, aunque siempre vayais detrás de los blancos, deja de hacer el indio, por favor, porque este tema ya aburre.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fepemac,
    si me permites un humilde consejo deberías informarte mejor antes de escribir.
    Una cosa es el "titulo" de mejor equipo mundial del año que casualmente tambien hemos ganado este año y otra cosa es el galardón de mejor equipo de la historia que el año pasado nos adjudicó la IFHHS.
    Que no lo digan en los informativos centralistas no quiere decir que no ocurra.
    Y por cierto yo no me refiero a nada, simplemente me remito a la IFHHS.

    http://www.as.com/futbol/articulo/fc-barcelona-lidera-ranking-historico/dasftb/20090123dasdasftb_8/Tes

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El problema Alberto es que a los catalanes culés aún les corroe algo que pasó hace décadas. Me parece lamentable que se siga atribuyendo al Real Madrid unos valores de franquismo y represión cuando Franco lleva muerto, como cuánto? ¿35 años? Si en 35 años no somos capaces de recuperarnos y mirar para adelante es que algo falla. Mi pregunta es también la siguiente: tú crees que no hay tampoco fachas (y de los buenos) que sean aficionados al Barça?

    Lo de vivirás lo suficiente para ver bla bla bla, son suposiciones, ninguno de nosotros es capaz de predecir el futuro. El barça ahora es una máquina, pero quién nos asegura que dentro de 5-6 años vuelva a pasar una época de ostracismo, y sea el R.Madrid el que vuelva a ganar la Champions un par de veces? Para resumir: ojo por ojo, diente por diente. No hables de la prepotencia de los madridistas cuando cada día que pasa los culés son más prepotentes que nadie. Y eso, Alberto, se le llama cometer los mismos errores que el R.Madrid, y eso, Alberto, se le llama querer estar en esa posición en la que ha estado el R.Madrid durante la historia, por tanto eso se le llama envidia, ni más ni menos.

    Para terminar, déjame decir que hay muchísimos culés que no son catalanes, muchos extranjeros, pero también españoles, que siguen al Barça por su fútbol, no por su ideario catalanista actual. La política para los políticos y el futbol para los futbolistas y futboleros. Si el gran problema el R.Madrid era que fue utilizado como instrumento político por Franco, lo mismo pasa ahora con los idealistas catalanistas independentistas con el Barça, un mero instrumento que todo culé (en los países cataanes) se tiene que acabar convenciendo. Y ojo al dato, yo comprendo y entiendo la petición de independentismo de una gran sector catalán, lo que no concivo es el uso político del fútbol. Y mucho más aún, que atribuyendo al Barça como único representante de catalunya, que apliquen la misma regla de 3 con los madridistas. Que los madridistas de antemano ya sabemos que no todos somos defensores de la españa que se sigue creyendo desde ciertos sectores de Catalunya, 35 años después...

    ResponderEliminar
  5. El catalanismo lleva abusando de España desde que murió Franco, permitiéndoseles fomentar el separatismo y haciendo la vista gorda con su persecución del idioma español y otras golferías. Su equipo de fútbol, el Farsa, es el equipo del régimen, que lleva disfrutando de todo tipo de favores arbitrales y otra clase de favores federativos, como perdones de sanciones (el cochinillo, retirarse de la Copa del Rey), etc., con toda la cara dura del mundo, desde hace 30 años.

    Por ejemplo, al Madrid no se le dejó ganar en el campo del Farsa durante 20 años por motivos políticos, para que los de la kale borroka estuvieran tranquilitos.

    Si se descontaran todos esos favores, el historial del Farsa quedaría reducido a lo que se merece, a una birria.

    En cuanto a la IFHHS, es una institución que da vergüenza ajena. Sus estadísticas son anti-científicas y aberrantes. Comparan, por ejemplo, las victorias conseguidas en competiciones menores, como la Copa de la UEFA, con las de la Liga de Campeones, para falsear el historial de los clubes, subiendo en importancia a mediocridades como la Farsa, por motivos políticos, (como siempre), y rebajando la importancia a los que se la merecen de verdad. Estoy escribiendo un buen artículo criticando a la IFHHS y aportando un método alternativo y perfecto de valorar la importancia histórica de cada club, y no la chapuza que hacen esos golfos.

    Los mejores equipos de Europa y el mundo sabemos todos quienes son: Los que más títulos importantes tienen. Títulos de verdad, Copas de Europa, que es lo importante de verdad, no esos microtítulos ridículos que se juegan a un partido como Supercopas que no valen nada y que antes ni se disputaban, por lo que los clubes del pasado no podían ganarlos, ya que no existían.

    Los clubes más importantes son el Real Madrid, el Milán y el Bayern de Munich, en ese orden. Luego están otros como el Ajax y el Liverpool. Y después otros como la Farsa, al cual habría que descontarle la última Copa de Europa ganada tras robarle al Chelsea en su casa en semifinales.

    ResponderEliminar